Suscríbete vía feed
 
 
 
 

Responsabilidad civil

R.C. ADMINISTRADORES Y DIRECTIVOS (D&O)

Los Administradores y Altos Cargos estan sometidos a una gran variedad de responsabilidades en el ejercicio de sus funciones que afectan directamente a su patrimonio personal, al de su cónyuge y al de sus herederos.

La R.C. deriva de la Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Sociedades Limitadas y otras disposiciones.

Han de responder ante la propia sociedad, los accionistas, acreedores sociales y cualquier otra persona que se considere perjudicada y aunque la demanda fuera infundada el Administrador o Alto Cargo tendría que afrontar enormes gastos de defensa.

Las alegaciones mas frecuentes incluyen entre otras mala gestión de la sociedad, falta de supervisión, competencia desleal, excesiva o deficiente diversificación o inversión, información incorrecta o incompleta, mala decisión en la compra o venta de sus activos o en la política de dividendos, insolvencia, contaminación...

 RESPONSABILIDAD CIVIL COMUNIDADES

Los daños a terceros que accidentalmente puedan ocasionar las zonas comunes de su edificio y con la consideración de los copropietarios como terceros frente a las comunidades.

RESPONSABILIDAD CIVIL INMOBILIARIA/LOCATIVA

Entendiéndose por tal la que para el asegurado resulte de la propiedad o arrendamiento de la edificación en que se desarrolla la actividad. (según condiciones generales y particulares de cada póliza)

Responsabilidad Civil Inmobiliaria, entendiéndose por tal la derivada de:
a) la propiedad o utilización de edificaciones y terrenos.
b) La realización de obras de mantenimiento o reforma de la edificación (hasta el capital estipulado en cada póliza).

Responsabilidad Civil Locativa, entendiéndose por tal la que para el Asegurado se derivase de su condición de  arrendatario de la edificación en que se desarrolla su  actividad, frente al propietario de la misma y siempre que  los daños a dicha edificación sean consecuencia directa  de:
a) Incendio
b) Explosión.
c) Acción del agua.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE EXPLOTACIÓN

Garantiza el pago de las indemnizaciones pecuniarias que el asegurado deba satisfacer como civilmente responsable de los daños materiales, corporales y perjuicios consecuenciales causados involuntariamente a terceros de acuerdo con las leyes vigentes.

RESPONSABILIDAD CIVIL PATRONAL

Garantiza la Responsabilidad Civil por lesiones o muerte sufridas por empleados como consecuencia de un accidente laboral.

Si bien en España este tipo de riesgo queda cubierto por el seguro obligatorio de accidentes de trabajo y otras prestaciones complementarias de la seguridad social, el empleado perjudicado puede reclamar a la empresa una indemnización complementaria basándose en posibles deficiencias de la seguridad en el trabajo, reclamación contemplada y expresamente consentida en el principio de compatibilidad de las indemnizaciones según se establece en la Ley General de la Seguridad Social.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE PRODUCTOS

Garantiza la RC  derivada de los daños que pueda causar el producto obtenido (como consecuencia de la actividad empresarial) después de su entrega.

RESPONSABILIDAD CIVIL POST-TRABAJOS

Garantiza la RC que sea imputable al asegurado por daños derivados de la realización defectuosa de los trabajos, una vez que estos hayan sido entregados.

RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA/SUBCONTRATISTA

Quedan garantizadas las indemnizaciones que subsidiariamente pudiera verse obligado a satisfacer el Asegurado. Será condición indispensable para que surta efecto la cobertura:

- Que la causa del daño sea la ejecución de un trabajo encargado por el Asegurado y en relación con su actividad.
- Que la causa del daño se derive de un supuesto no excluido en las Condiciones Generales o Particulares de la póliza.
- Que se decrete judicialmente, mediante sentencia firme la Responsabilidad Civil subsidiaria del Asegurado y la insolvencia del autor directo del daño, y que no surta efecto o no se haya concertado un seguro de Responsabilidad Civil que ampare al autor del daño.

RESPONSABILIDAD CIVIL CRUZADA

La RC que para el asegurado resulte de daños corporales y/o materiales sufridos por empleados de Contratistas y Subcontratistas del asegurado.

Por la garantía de R.C. Cruzada se establece la condición de terceros civilmente responsables entre sí, para todos y cada uno de los contratistas y subcontratistas implicados en la misma ejecución de obra o de trabajos de que se trate en cuanto al conjunto de daños materiales y/o corporales producidos por el personal, maquinaria o equipo del asegurado.

OTRAS GARANTÍAS RC RELACIONADAS CON LA EMPRESA:

Puede solicitarnos otras garantías éspecíficas en función de su actividad como:

 - UNIÓN Y MEZCLA

 - GASTOS DE RETIRADA

 - GASTOS DE SUSTITUCIÓN

 - RC POR CONTAMINACIÓN ACCIDENTAL

 

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES

Garantiza reclamaciones por los daños a terceros que accidentalmente puedan ocasionar.

Seguro obligatorio cuando se trate de perros de razas consideradas peligrosas por el Organismo competente de cada Comunidad Autónoma. Esta garantía de daños a terceros podrá complementarse con coberturas de capitales asegurados en caso de fallecimiento del animal o gastos veterinarios, consecuencia de accidentes.